Bienvenido

aqui aprenderas las partes de una cámara y mas cosas interesantes

jueves, 8 de julio de 2010

Cruzando lo imposible: fotografías submarinas


La fotografía subacuática es la especialidad fotográfica desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión.
La fotografía subacuática es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo. Es incluso una especialidad competitiva de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), así como de organizaciones internacionales de buceo como la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)
Tres son las dificultades fotográficas que plantea el medio subacuático a los fotografos:[2]

-la alta presión del medio que hace que los equipos fotograficos deban ser no sólo estancos sino resistentes a la presión, o bien protegidos en el interior de cajas estancas especiales. Así, para la obtención de esas imágenes se precisan unas cámaras fotográficas que deberán tener unas características especiales, o bien, a las cámaras fotográficas convencionales, habrá que protegerlas en unas “cajas” especiales que nos permitan manejarlas sin que se mojen.

-la falta de luz del entorno subacuático conforme aumenta la profundidad y el efecto de filtrado selectivo de los colores al descender en la columna de agua, lo que hace que habitualmente se deban emplear sofisticados equipos de flash para restaurar la coloración original de los sujetos fotografiados;

-la difracción del agua que hace que los objetivos fotograficos aumenten su longitud focal con respecto a la que tienen en la fotografía subaerea.
Siguiendo un orden cronológico, las primeras cámaras fotográficas para uso subacuático, y comercializadas para la venta, aparecieron hacia el año 1960. Se trataba de una pequeña cámara, que tenía como nombre Calypsophot y en cuyo desarrollo y comercialización tuvo una participación imprescindible un hombre cuya vida ha estado siempre relacionada con el mundo submarino, Jacques Yves Cousteau. Era una cámara anfibia de construcción muy resistente, resistente a la inmersión en agua hasta 40 m.Esto se conseguía gracias a unas juntas tóricas de estanqueidad, que impedían la penetración del agua por las zonas móviles y articuladas del cuerpo de la cámara y de los objetivos.
Con la aparición de la cámara réflex, se optó por una nueva solución. Construir cajas estancas (mediante juntas tóricas de estanqueidad) para introducir en ellas algunos modelos de cámaras réflex y poner en la superficie de la caja unos mandos que la atravesasen y nos permitiesen accionar los de la propia cámara fotográfica.[2] Con esto se conseguían importantes avances en la realización de las fotografías, ya que además de la visión réflex (a través del propio objetivo de la cámara), se podían usar todos los automatismos que poseen estas cámaras y de los que carecían las cámaras anfibias.la popularización de la fotografía digital y el submarinismo ha propiciado la aparición de una enorme cantidad de cámaras fotográficas digitales de formato compacto, para muchas de las cuales se vende como accesorio una pequeña caja estanca que permite su uso bajo el agua hasta las profundidades en que se suele practicar el buceo deportivo.
La popularización de este la capacidad de tarjeta de memoria frente a los 36 fotogramas,

- la visualización inmediata de la fotofgrafía realizada en la pantalla TFT que poseen estas cámaras,

- su mejor respuestas en condiciones fotográficas de baja luminosidad, algo habitual bajo el agua, lo que permite realizar fotografías sin flash o "de ambiente".
bajo el agua vamos a hacer tres tipos principales de fotografías:[2]

- Fotografía de ambiente, en la que se intenta reflejar el aspecto general que ofrecen los distintos tipos de fondos marinos (e.g. barcos hundidos, restos de construcciones humanas, praderas de algas, fondos arenosos). En este tipo de fotografía, se suele colocar una figura humana, para que ofrezca una idea de las proporciones de los distintos elementos que se pueden ver en la fotografía.

- Fotografía de fauna
, principalmente peces, ya que en este tipo se pueden incluir desde multitud de especies de invertebrados hasta los grandes mamíferos marinos, reptiles como las tortugas y serpientes de mar o aves como los pingüinos, gaviotas...




- Macrofotografía
es la fotografía de los pequeños animales que viven en el agua, o detalles de estos o de la vegetación marina es lo que se denomina fotografía de aproximación. Este es uno de los tipos más agradecidos de fotografía subacuática, ya que aún en malas condiciones fotográficas, con agua turbia, suele ser posible hacer estas fotografías, debido a que la distancia existente entre el objetivo de nuestra cámara y el objeto fotografiado es mínima, con lo que la turbidez del agua, si no es extrema, no es un impedimento insalvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario